LOS CONTAGIOS DE LA COVID-19 SE ACELERAN EXPONENCIALMENTE EN MÉXICO

An elderly woman in a wheelchair inside a metro carriage in Mexico City during the change to green epidemiological traffic light after recording a decrease in hospital occupancy and low COVID-19 infections in the capital. (Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto)

La quinta ola en México acelera el paso de manera exponencial. Si a principios de junio los contagios diarios se sumaban en un rango diario de entre 1.300 a 3.500 pacientes, ahora han crecido a incidencias confirmadas nacionales de 22.000 a 26.000 enfermos por día, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Secretaría de Salud. Con una tendencia al alza en el número de nuevos casos, el pasado lunes 4 de julio se registró el número más alto de contagios confirmados de esta quinta ola al contabilizar, 30.507, la cifra más alta de esta nueva ola. Desde que comenzó la pandemia al lunes, México acumula 6,2 millones de contagiados y 326.085 fallecidos.

México cerró junio con una importante alza en el número de contagios por la covid-19. De acuerdo con el conteo diario de infecciones, el país acumuló más de 302.000 contagios, un incremento que rebasó por mucho los 36.779 casos contabilizados durante mayo, lo que representó un incremento del 721%

El investigador Andreu Comas explica que el aceleramiento exponencial es por el predominio de la subvariante ómicron BA.2 —actualmente más de un 88% de los casos en el país son de esta variante—. “El incremento de sublinaje se ha dado porque hemos permitido la transmisión a pesar de estar vacunados e infectados y estamos forzando al virus a evolucionar para no desaparecer”, zanja.

Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los contagios acumulados registrados en el país. Entre las entidades con mayor incremento de casos durante junio se encuentra el Estado de México, que pasó de los 6.000 casos en los primeros 15 días, hasta acumular 16.000 contagios a final de mes.

En el caso de la Ciudad de México, uno de los epicentros desde el inicio de la pandemia, pasó de contabilizar unos 7.500 contagios los primeros días de junio a terminar la última semana de ese mes con más de 42.000 infecciones. El Estado de Nuevo León, pasó de 1.500 contagios en los primeros días del mes a rebasar los 8.000 pacientes.

Aunque los contagios se han multiplicado en los últimos días de la mano de la propagación de las subvariantes del virus, las hospitalizaciones y defunciones se mantienen en mínimos. Las autoridades sanitarias contabilizan en junio unas 456 defunciones confirmadas y sospechosas debido a la covid-19 en el país. De acuerdo con las estadísticas de Salud, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. Mientras que el nivel de ocupación hospitalaria hasta este martes se sitúa en un 16% para camas generales y 4% en camas con ventilador.

Lejos de endurecer las medidas de confinamiento, la estrategia de este Gobierno recae en la vacunación masiva. A la fecha, más de 91,5 millones de personas han recibido al menos un biológico, lo que supone un 77% de la población nacional. Sin embargo, el doctor Comas advierte de que aún se deben de evitar eventos masivos, uso obligatorio de cubrebocas, exigir el aislamiento forzoso de casos y contactos y pedir a las personas que entren al país su prueba covid, así como su certificado de vacunación.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram