“TRINO ROMO PROPONE LLEVAR MÁS EVENTOS Y OPORTUNIDADES DEPORTIVAS A TODOS LOS MUNICIPIOS”
Por: #AgsRadioTvNoticias
✅ El diputado José Trinidad Romo Marín presentó una iniciativa para incorporar el criterio de equidad territorial en el Programa Estatal de Cultura Física y Deporte de Aguascalientes.
✅ La propuesta busca distribuir de manera más equilibrada convocatorias, competencias, visorías, apoyos y sedes deportivas entre los municipios, evitando que la mayor parte de las actividades se concentre únicamente en la capital.
🏟️🏃♂️ Que el acceso al deporte no dependa del municipio donde vive una persona es el objetivo de la iniciativa presentada por el diputado José Trinidad Romo Marín ante el H. Congreso del Estado, con la que plantea una distribución más equitativa de eventos, programas y oportunidades deportivas en todo Aguascalientes. 👇🏽👇🏽
La propuesta plantea incorporar expresamente el criterio de equidad territorial dentro de la integración, ejecución y evaluación del Programa Estatal de Cultura Física y Deporte, con la intención de que la planeación pública considere de forma más amplia a todos los municipios.
Romo Marín busca que acciones, convocatorias, competencias y sedes deportivas no se concentren principalmente en la ciudad capital, tomando en cuenta que distintas localidades del estado cuentan con infraestructura y condiciones para recibir actividades de esta naturaleza.
“El estado cuenta con infraestructura, organización y capacidad para realizar eventos deportivos importantes, pero esas condiciones no siempre se traducen en beneficios permanentes para todos los municipios”, señaló el legislador al explicar el planteamiento de su iniciativa.
Añadió que la política deportiva debería ampliar su alcance hacia comunidades y municipios que tienen menor acceso a convocatorias, visorías, competencias, apoyos y seguimiento técnico, con el propósito de generar condiciones más parejas para quienes buscan desarrollarse en alguna disciplina.
“Por ello, propongo que la política deportiva no se concentre únicamente en la capital o en los espacios con mayor visibilidad, sino que llegue también a comunidades y municipios con menor acceso a convocatorias, visorías, competencias, apoyos y seguimiento técnico”, expresó José Trinidad Romo Marín.
El diputado ha colocado también dentro de su agenda legislativa la descentralización de actividades relacionadas con el deporte, el arte y la cultura, bajo el argumento de que en los distintos municipios existen talentos que requieren mayores espacios para desarrollarse.
La iniciativa plantea una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Aguascalientes para que la planeación institucional incorpore de manera más clara el lugar de residencia de las personas como un elemento a considerar en la distribución de programas y actividades.
Con ello se busca que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población en general tengan mayores posibilidades de participar en actividades deportivas, integrarse a competencias y recibir acompañamiento institucional sin que la distancia respecto a la capital represente una barrera.
La propuesta también pretende que la infraestructura disponible en otras zonas del estado tenga una mayor utilización para la organización de competencias y encuentros, ampliando la presencia de eventos en localidades distintas al municipio de Aguascalientes.
Romo Marín sostuvo que una distribución territorial más equilibrada podría contribuir a que los programas deportivos tengan continuidad en las comunidades y no se limiten únicamente a la realización de grandes eventos en recintos de alta visibilidad.
“Con esta reforma vamos a fortalecer la función social del deporte como herramienta de salud, prevención y cohesión comunitaria, evitando que la política deportiva se mida solo por grandes eventos o recintos emblemáticos, y priorizando su capacidad de llegar de forma sostenida a todo el territorio estatal”, expresó.
La iniciativa deberá continuar con el proceso legislativo correspondiente antes de cualquier modificación a la ley, por lo que su aplicación dependerá del análisis, discusión y eventual aprobación dentro del Congreso del Estado.
🏃♀️🗺️ La propuesta de Trino Romo abre la discusión sobre cómo repartir sedes, programas y oportunidades deportivas en Aguascalientes, colocando sobre la mesa una planeación que contemple de manera más equilibrada a los municipios y a las comunidades con menor acceso a competencias y apoyos.