¿Habrá caos? Transportistas realizan bloqueos en estas carreteras del país

Transportistas realizan bloqueos y cierres carreteros en las principales vías de México desde las 8 de la mañana de este martes 2 de marzo, mediante un comunicado firmado por choferes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) habían anunciado diversas manifestaciones.

¿Qué piden transportistas en bloqueos carreteros?

Miembros de la Alianza de Transportistas bloquean diversos puntos carreteros en las principales vías de cada estado, pues argumentan, la protesta se realiza debido a los altos cobros en el peaje de las cuotaslos robos carreteros, los abusos de policías federales, la circulación de camiones de doble remolque y la falta de un centro de verificación en muchos estados del país.

Mediante un comunicado mencionaron que la protesta será “pacífica” y marcharán despacio para no afectar a los miles de usuarios que circulan diariamente por las principales avenidas y carreteras del país. Entre las demandas principales a nivel nacional se encuentran:

  • Retiro de retenes en los estados de SinaloaSonora y Baja California.
  • Retiro de los retenes de la tribu Yaqui en Sonora.
  • Retiro y cancelación de concesiones a grúas que incurran en cobros excesivos.
  • Alto a los incrementos en los cobros de peaje en las carreteras del país.
  • Aplicación de la norma 0112-SCT, a los autotanques dobles remolque de Pemex y Combustibles.
  • Retiro de circulación a los dobles remolques.
  • Freno a los abusos por parte de la Guardia Nacional, transito Estatal y transito Municipal hacia el sector transporte.

¿Dónde se anunciaron bloqueos carreteros?

Cada miembro y líder de la Alianza de Transportistas anunció bloqueos distintos, por ejemplo, en el Estado de México, la misiva, fechada el 27 de febrero y firmada por Carlos Plata Paredes, consejero nacional y delegado de la zona nororiente del Estado de México de AMOTAC señaló que:

Las unidades se concentrarán desde la 08:00 horas en las inmediaciones del ex convento de Acolman y de ahí partirán 12 kilómetros hasta la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca en el municipio de Ecatepec, donde se llevará a cabo una manifestación para dar a conocer sus inconformidades, hasta que la dirigencia nacional les indique, levantar el paro.

AMOTAC EDOMEX

En lo que respecta a Jalisco, la Alianza de esa entidad anunció que los transportistas se ubicarían en puntos como la Nueva Central Camionera, la Expo Ganadera y la carretera Chapala a la altura del Periférico.

Además, en Veracruz, se esperó que en el Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO) se reunieran para de ahí moverse de Rancho Trejo rumbo a la caseta de peaje número 45 de Fortín donde finalizará esta acción.

Otros puntos de concentración que los transportistas señalaron para cierres carreteros fueron:

  • Calzada Ignacio Zaragoza dirección a la Ciudad de México.
  • México-Querétaro, jorobas de ambos lados.
  • Puntos estratégicos al interior a la Ciudad de México, de las zonas norte y sur.
  • Caseta de la autopista México- Cuernavaca, a la altura de Camino Real a Xochimilco, colonia Dolores Tlali en la alcaldía Tlalpan.
  • Caseta de la autopista México- Toluca, a la altura de la colonia La Venta, alcaldía Cuajimalpa.
  • Caseta de la autopista México- Puebla, a la altura del Kilómetro 3, en la colonia San Marcos Huixtoco, Estado de México.
  • Caseta de la autopista México- Querétaro, a la altura de la colonia El Trébol Tepotzotlán.

Así iniciaron los cierres y bloqueos carreteros de transportistas

CDMX

Tras concentrarse en las principales casetas de entrada a la Ciudad de México (CDMX), la AMOTAC comenzó su avance hacia la capital del país.

Esta alianza mantiene estacionados autobuses y camiones de carga en los carriles centrales de la Calzada de Zaragoza, a la altura del Metro Santa Martha, por lo que el paso de los automóviles se ha visto afectado.

Chiapas

La concentración de transportistas se ubica en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, en el tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Cd. Cuauhtémoctramo Comitán-La Trinitaria. La Guardia Nacional de Carreteras pide atender las indicaciones viales.

Estado de México

En distintos puntos de las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro se visualizan concentraciones de camiones de la organización AMOTAC para unirse al contingente que marcha rumbo a la CDMX.

Las concentraciones salen de:

  • Vía Morelos a la altura de Laureles en Ecatepec.
  • Frente al exconvento en Acolman.
  • En Valle de la Hacienda, en Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con los organizadores, exigirán al gobierno federal cese a los actos de violencia y abusos por parte de policías capitalinos y del estado en contra del gremio transportista. Se prevé entablen una mesa de diálogo con autoridades federales para exponer su pliego petitorio.

Puebla

En Puebla, comenzaron a llegar los miembros de la AMOTAC alrededor de las 8:30, y se registraron cierres en  la carretera (2315) San Hipólito-Xalapa

Guerrero

Los transportistas de la AMOTAC en Guerrero se encuentran en estos momentos estacionados sobre el Bulevar Vicente Guerrero, en el municipio de Acapulco. Con pancartas piden a las autoridades estatales y federales la atención de sus demandas.

Sonora

En Sonora se registró un cierre parcial de circulación en el kilómetro 045+400 de la carretera (440) Cd. Obregón – Hermosillo, en su tramo con Ciudad Obregón – Guaymas.

Veracruz

En punto de las 8:00 de la mañana de este martes, integrantes de la AMOTAC iniciaron el bloqueo del Bulevar Banderilla- Xalapa, en la carretera de Tehuacán-Córdoba y el libramiento de Perote -Xalapa.  Con camiones de carga, esta organización, liderada por el delegado Juan Ciro Durán Mendoza, exige a las autoridades detener el alza en los cobros de casetas y más seguridad en los caminos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram