«PREMIO ENRIQUETA MEDELLÍN DISTINGUE A DIEZ PERSONAS Y ORGANIZACIONES POR SU SERVICIO A AGUASCALIENTES»
Por: #AgsRadioTvNoticias
Los reconocimientos abarcaron medio ambiente, arte, mujeres, desarrollo económico, salud, inclusión, niñez, juventudes y diversidad.
Verona Valencia García y Cristóbal Humberto Tenorio recibieron las distinciones especiales por trayectoria de vida.
![]()
El Premio Enriqueta Medellín 2025 reconoció el trabajo ciudadano que genera cambios concretos en las comunidades y fortalece la participación social en Aguascalientes ![]()
![]()
El Municipio de Aguascalientes, a través del Secretariado de Enlace Ciudadano y el Consejo de la Ciudad, entregó los reconocimientos del Premio Enriqueta Medellín 2025 a personas y asociaciones destacadas por su vocación de servicio.
El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, señaló que esta distinción permite visibilizar el trabajo realizado por ciudadanos comprometidos con causas sociales, comunitarias y ambientales.
“El legado de Enriqueta Medellín es un legado vigente, personas que trascienden. Me hubiera encantado que presenciara el día que nos entregaron las escrituras de La Pona. Hoy La Pona es de todas y todos ustedes, es un patrimonio que ahora toca abrazarlo, cuidarlo, trabajando todos juntos. Hoy su lucha está cosechando frutos”, señaló el presidente municipal.
El premio tiene como propósito mantener vigente el legado de lucha y unidad de la activista Enriqueta Medellín, cuya labor se distinguió por la defensa del medio ambiente y su participación en diferentes causas sociales.
En la categoría de Medio Ambiente fueron reconocidos Ángeles de Mascotas y Elsa Hernández Medina, mientras que en Arte la distinción correspondió a Sala de Lectura Buenavida y Martha Alicia Espinoza Cabañas.
En la categoría de Mujeres recibieron el reconocimiento el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario A.C. (Cecadec) y Mónica Pedroza Padilla. En Desarrollo Económico fueron distinguidos la Asociación de Intercambio México Japón e Iwao Fukuchi Fukuchi.
En Salud se reconoció la labor de Fundación Pinita Más Que Sonrisas y Carlos Alberto Castañón Gaytán. La categoría de Inclusión fue otorgada a Angelitos Down y Gabriela Aranda Balderas.
Familia Central Park y Eder Daniel García Cruz recibieron el premio en la categoría de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, mientras que el Centro de Atención Vive de Aguascalientes y Efraín González Muro fueron distinguidos en Diversidad.
Los reconocimientos especiales por trayectoria de vida fueron entregados a Verona Valencia García, en la categoría Mujer, y a Cristóbal Humberto Tenorio, en la categoría Hombre.
Martha Alicia Espinoza Cabañas, de Sala de Lectura Buenavida, expresó el agradecimiento de las organizaciones participantes. “Agradecemos al presidente municipal y Consejo Ciudadano por atender todas las propuestas que presentamos las diversas asociaciones y reconocer la labor de cada uno de nosotros”, señaló.
Sylvia Garfias Cedillo, titular del Secretariado de Enlace Ciudadano, agradeció la asistencia de regidores, funcionarios estatales, integrantes del Consejo de la Ciudad y representantes de asociaciones civiles.
![]()
El Premio Enriqueta Medellín demuestra que el servicio comunitario, la defensa ambiental y la participación organizada producen resultados que merecen reconocimiento y continuidad.