«SE FORTALECE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA POR COVID-19»

• El Dr. Miguel Ángel Montalvo Vivanco, decano del Centro de Ciencias Empresariales informó sobre algunos mitos y realidades del e-commerce en el país.
• El volumen de ventas en el comercio electrónico alcanzó de manera aproximada los 316 mil millones de pesos durante el 2020.

A causa de la llegada de la contingencia sanitaria por la COVID-19, a nivel global el comercio electrónico (e-commerce) ha mostrado importantes estadísticas en cuanto a la vertiginosa aceleración de su consumo y demanda. En el caso de México, esta actividad económica aumentó alrededor un 81%, lo que arroja un importante enfoque de estudio hacia las futuras proyecciones para este sector comercial.

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Miguel Ángel Montalvo Vivanco, decano del Centro de Ciencias Empresariales (CCE) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en una plática académica al Centro a su cargo en donde dio a conocer que, tras el análisis realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el año 2020 los hogares han cobrado una importante relevancia, pues se ha convertido en el lugar preferido para recibir las compras en línea, esto se ve reflejado en el 89% de las estadísticas a nivel nacional, mientras que, sólo el 10% prefieren el envío al trabajo u oficina y sólo el 4% indican que optan por recoger la mercancía en la empresa donde se adquirió le producto.

Aunado a lo anterior, informó que el volumen de ventas en el comercio electrónico alcanzó de manera aproximada los 316 mil millones de pesos, ganancia con la que no sólo se vio beneficiaron las grandes compañías comerciales nacionales e internacionales, sino que también las pequeñas y medianas empresas de diversos giros comerciales tuvieron importantes incrementos de economía gracias a las compras en línea.

En ese sentido, detalló que, los productos mayormente consumidos fueron aquellos relacionados al cuidado personal, supermercado y herramientas para el hogar, mientras que el sector turístico tuvo únicamente una disminución de 1%. De igual manera, agregó que, los servicios bancarios lograron un aumento de un 4% al 6% durante el periodo de abril a octubre del 2020, así como las actividades relacionadas al pago de servicios básicos para el hogar.

Otros datos que comentó es que las herramientas de compra también fueron un factor determinante para el aumento de esta actividad comercial, pues éstas tuvieron una mejora en cuanto a su facilidad y practicidad de uso, lo que impactó en un mayor empleo por parte de generaciones superiores que se incluyeron a esta forma de compra, la cual llegó para quedarse de manera global.

A manera de cierre, el decano del Centro de Ciencias Empresariales de la UAA señaló que el e-commerce llegó para quedar, pues si bien la actividad ciudadana ha comenzado a retomar la manera habitual de convivencia, la realidad es que esta actividad ha abierto una preponderante puerta para las futuras generaciones, en especial, para el sector poblacional menor de 18 años, quienes se ha detectado que también han aumentado su actividad de adquisición en línea.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram