“NATALY QUEDA LIBRE DE LEUCEMIA Y TOCA LA CAMPANA DEL TRIUNFO A SUS OCHO AÑOS”
Por: #AgsRadioTvNoticias
✅ Después de 36 meses de tratamiento y múltiples hospitalizaciones, los estudios confirmaron que Nataly se encontraba libre de la enfermedad y pudo ser dada de alta.
✅ El OncoCREAN del IMSS Aguascalientes atiende cada año un promedio de 81 menores con diferentes tipos de cáncer.
🔔🎗️ A sus ocho años, Nataly tocó la campana del triunfo acompañada por su familia y el personal médico que la atendió durante tres años para enfrentar la leucemia aguda linfoblástica. 👇🏽👇🏽
La historia comenzó cuando Nataly tenía cuatro años y presentó fiebre frecuente, sangrados por la nariz, moretones, palidez, cansancio, debilidad y pérdida de peso, entre otros síntomas.
Estas señales llevaron a su familia a buscar atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, donde el personal médico inició los estudios necesarios para determinar qué estaba ocurriendo.
Los resultados clínicos y de laboratorio mostraron alteraciones en la sangre, por lo que la niña fue enviada con especialistas en hematología pediátrica para realizar una revisión más profunda.
Entre los procedimientos practicados estuvo un aspirado de médula ósea, estudio que permitió establecer con precisión el diagnóstico de leucemia aguda linfoblástica, un tipo de cáncer en la sangre.
Nataly comenzó su atención en el Centro de Referencia Estatal para la Atención de Niños y Niñas con Cáncer del IMSS en Aguascalientes, conocido como OncoCREAN, donde recibió un tratamiento que se extendió durante tres años.
Durante ese periodo se utilizaron medicamentos de vanguardia para destruir las células cancerosas, limpiar la sangre y avanzar hasta conseguir que los síntomas relacionados con la enfermedad desaparecieran.
Las quimioterapias fueron aplicadas previa hospitalización para mantener a la paciente bajo observación médica y controlar su respuesta. Cada estancia tuvo una duración aproximada de cuatro semanas.
Los medicamentos fueron suministrados de manera intravenosa o directamente en la médula espinal, de acuerdo con el tratamiento establecido por los especialistas responsables de su atención.
Después de cada sesión de quimioterapia, Nataly visitaba la “Cueva del Tesoro”, ubicada en el área de Pediatría del Hospital General de Zona No. 3, como una motivación para resistir las punciones y continuar con su proceso.
En ese espacio, ella y los demás pacientes pueden elegir juguetes y regalos para reconocer su espíritu y fuerza de voluntad, actividad que se encuentra a cargo de personal de Trabajo Social.
La hematóloga pediatra del Hospital General de Zona No. 3 y médica tratante de Nataly, Eunice Gómez Gómez, dio a conocer que después de 36 meses de tratamiento y múltiples hospitalizaciones se realizaron nuevos estudios.
Los resultados mostraron que la niña ya se encontraba libre de la enfermedad, por lo que pudo ser dada de alta. Nataly retomó sus actividades cotidianas y únicamente regresará a revisión médica cada seis meses.
Para celebrar su recuperación, el personal de salud organizó un evento en el que participaron sus padres, abuelos, abuelas, primos, tías, vecinos y amistades que la acompañaron y animaron durante todo el proceso.
Rodeada por las personas que estuvieron a su lado, Nataly tocó la campana del triunfo contra el cáncer, acto con el que concluyó una etapa de estudios, tratamientos, hospitalizaciones y seguimiento médico.
En la ceremonia estuvieron la presidenta honoraria del Voluntariado del IMSS, doctora Alejandra Aburto de Robledo; la directora honoraria en Aguascalientes, María Elena Rosas Rivera, y el titular de la representación del Instituto, doctor Misael Ley Mejía.
Los padres de Nataly compartieron lo que enfrentaron desde el momento en que recibieron el diagnóstico y la forma en que depositaron su confianza en los especialistas y en el IMSS.
“al recibir el diagnóstico entramos en una realidad que nunca imaginamos, pasamos de días de juegos a momentos de incertidumbre, consultas, estudios y tratamientos. Al principio no sabíamos qué iba a pasar. Solo queríamos que nuestra hija estuviera bien y confiamos en los médicos y en el IMSS”.
Hoy, al verla sonreír, jugar con sus hermanos y realizar nuevamente su vida cotidiana, expresaron el agradecimiento que sienten por todas las personas que participaron en su recuperación.
“sentimos una mezcla de emoción y agradecimiento. Su recuperación no fue resultado de un momento, sino de un proceso en el que los estudios, medicamentos, seguimiento constante y el acompañamiento del personal de salud fue fundamental”, dijeron los padres de la pequeña.
El OncoCREAN ha permitido incrementar la expectativa y calidad de vida de niñas y niños con cáncer mediante diagnósticos oportunos, tratamientos especializados y atención continua durante las diferentes etapas de la enfermedad.
En caso de que los menores presenten agudizaciones, el programa Hora Dorada permite realizar intervenciones inmediatas desde los servicios de Urgencias para responder oportunamente a las complicaciones.
Cada año, el OncoCREAN atiende en promedio a 81 menores con diferentes tipos de cáncer, a quienes proporciona servicios integrales con equipos multidisciplinarios de especialistas, tecnología de punta y tratamientos de vanguardia.
🩺🔔 La recuperación de Nataly muestra el alcance de un diagnóstico preciso, un tratamiento constante y una atención especializada que hoy le permiten volver a sus actividades y continuar su vida bajo revisión médica cada seis meses.