“PRESAS LLENAS Y 50 POR CIENTO MENOS RIEGO: LAS LLUVIAS CAMBIAN EL PANORAMA DEL CAMPO EN AGUASCALIENTES”
Por: #AgsRadioTvNoticias
✅ La humedad acumulada en los terrenos redujo hasta en un 50 por ciento el uso de agua para riego agrícola, además de disminuir la extracción de los pozos y los costos de energía para las y los productores.
✅ La presa Plutarco Elías Calles almacena cerca de 124 millones de metros cúbicos, mientras cinco embalses alcanzaron su máxima capacidad y otros cuatro se encuentran entre el 86 y el 97 por ciento.
🌧️🌱 Las lluvias de las últimas semanas dejaron un cambio favorable para el campo de Aguascalientes. Los terrenos conservan mayor humedad, varias presas recuperaron sus niveles y las unidades de producción necesitan menos agua de los pozos. El beneficio también se refleja en el control de plagas, el aprovechamiento de fertilizantes y la reducción de gastos para las familias productoras.👇🏽👇🏽
La humedad acumulada en las parcelas permitió reducir hasta en un 50 por ciento el agua destinada al riego agrícola. Actualmente, el recurso se utiliza principalmente para incorporar y fijar los nutrientes en los cultivos durante la aplicación de fertilizantes.
Esta disminución evita riegos adicionales y permite aprovechar de mejor manera las precipitaciones recibidas. Los cultivos conservan durante más tiempo la humedad necesaria, mientras las y los productores pueden organizar sus labores con una menor dependencia de los sistemas de extracción.
El beneficio también alcanza a los pozos agrícolas, debido a que requieren menos horas de funcionamiento. La reducción en la extracción favorece su recuperación y contribuye al proceso natural de recarga de los mantos acuíferos.
Utilizar menos agua de los pozos representa además un ahorro en el consumo de energía eléctrica. Para las familias del campo, este cambio ayuda a reducir los costos necesarios para mantener en funcionamiento bombas, equipos y sistemas utilizados durante el riego.
La humedad en la tierra también permite aprovechar mejor los fertilizantes. El agua de lluvia facilita la incorporación de nutrientes, evita aplicaciones innecesarias y genera condiciones que pueden favorecer una mayor productividad dentro de las parcelas.
Otro de los resultados positivos se encuentra en la recuperación de las principales presas de Aguascalientes. Los escurrimientos generados por las precipitaciones elevaron los niveles de almacenamiento y fortalecieron la disponibilidad del recurso para las actividades agrícolas.
La presa Plutarco Elías Calles almacena alrededor de 124 millones de metros cúbicos de agua. Este volumen permitiría garantizar hasta tres ciclos agrícolas, siempre que se conserve una administración responsable y se evite el desperdicio.
Cinco presas ya alcanzaron su máxima capacidad. Se trata de Abelardo L. Rodríguez, 50 Aniversario, La Codorniz, El Cedazo y Niágara, cuyos niveles muestran el efecto acumulado de las lluvias registradas durante las últimas semanas.
La presa de Malpaso se encuentra al 97 por ciento de su capacidad, mientras Media Luna registra un 92 por ciento. Potrerillos alcanzó el 91 por ciento y Ordeña Vieja se mantiene al 86 por ciento.
Estos niveles permiten contar con una reserva importante, aunque su disponibilidad dependerá del manejo realizado durante los próximos meses. La recuperación de los embalses no elimina la necesidad de cuidar el agua ni de continuar modernizando las prácticas de riego.
Las precipitaciones constantes también ayudan a controlar algunas plagas que afectan los cultivos. Este proceso natural puede disminuir su presencia y reducir daños, generando mejores condiciones para el desarrollo de las plantas.
Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, resaltó que los beneficios no se limitan al almacenamiento de agua. La humedad, la reducción de plagas, el ahorro energético y el aprovechamiento de nutrientes forman parte del nuevo panorama agrícola.
“La naturaleza nos está brindando una gran oportunidad con estas lluvias. Ahora nos corresponde aprovechar el agua de manera responsable. Ese ha sido siempre uno de los principales objetivos de nuestras productoras y productores: utilizar cada vez menos agua, sin afectar la producción e incluso mejorando los resultados”, expresó.
El reto para el sector será conservar los beneficios mediante un uso eficiente del recurso. La disponibilidad actual permite atender las necesidades agrícolas, pero también exige mantener prácticas que reduzcan la extracción y protejan las reservas acumuladas.
💧🌾 El campo de Aguascalientes recibe un alivio que se refleja en parcelas húmedas, pozos con menor demanda y presas recuperadas. Los 124 millones de metros cúbicos de la Plutarco Elías Calles y la reducción del riego abren una oportunidad que dependerá del cuidado responsable de cada reserva.