“BLINDAN AGUASCALIENTES POR FIESTAS PATRIAS CON OPERATIVO ESTATAL ESTE 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE”
Por: #AgsRadioTvNoticias
El Operativo Fiestas Patrias Seguras 2026 contempla vigilancia permanente en la ceremonia del Grito de Independencia, el desfile cívico-militar y distintos puntos de los municipios del estado.
Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, policías municipales, cuerpos de emergencia y cadetes de la Unpol participarán de manera coordinada durante las celebraciones.
![]()
Aguascalientes ya tiene en marcha el Operativo Fiestas Patrias Seguras 2026 para proteger a las familias durante las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, con vigilancia reforzada, cierres viales, filtros de seguridad y presencia de corporaciones de los tres niveles de gobierno. ![]()
![]()
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado puso en marcha el Operativo Fiestas Patrias Seguras 2026, estrategia que se desarrollará durante este 15 y 16 de septiembre tanto en la capital como en los demás municipios de Aguascalientes.
El objetivo principal es que las familias puedan disfrutar de las celebraciones patrias en condiciones de paz, orden y seguridad, con presencia permanente de elementos en los puntos donde se espera una mayor concentración de personas.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, informó que la estrategia contempla vigilancia especial durante la ceremonia del Grito de Independencia en el Centro Histórico de Aguascalientes y durante el desfile cívico-militar del 16 de septiembre.
Además de estos dos eventos principales, también se realizarán acciones preventivas en el resto del estado, con la participación de corporaciones y dependencias que mantendrán atención permanente ante cualquier situación que pueda presentarse.
En el operativo participan de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal, la Policía Vial y las policías municipales.
A estas fuerzas se suman cadetes de la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad, Bomberos, Protección Civil estatal y municipal, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y otras dependencias vinculadas con atención y respuesta a emergencias.
Antonio Martínez Romo explicó que este 15 de septiembre, a partir de las 2:00 de la tarde, comenzarán cierres a la circulación en diferentes calles del Centro Histórico para facilitar el desarrollo de la verbena popular.
Estas restricciones también permitirán ordenar el acceso de las familias que se dirijan a Plaza Patria y mantener mayor control en las zonas de mayor afluencia durante las actividades previas al Grito de Independencia.
Como parte del dispositivo se instalarán arcos de seguridad en varios de los principales accesos a Plaza Patria, con la finalidad de reforzar el ingreso ordenado de las personas y mantener vigilancia en los puntos de entrada.
Los arcos estarán ubicados en Madero y Morelos; Colón y Juan de Montoro; Victoria y Unión; a la altura del Teatro Morelos; así como en el costado poniente del Palacio de Gobierno.
La vigilancia permanecerá activa durante toda la celebración nocturna y continuará durante la madrugada, cuando comenzarán los preparativos para el desfile cívico-militar del 16 de septiembre.
Durante las primeras horas del miércoles iniciará el retiro de vehículos sobre la calle Francisco I. Madero, una de las vialidades principales que formará parte del recorrido del desfile.
A partir de las 6:00 de la mañana comenzarán los cierres viales correspondientes para dejar libre la ruta, ordenar la llegada de contingentes y permitir que el evento pueda desarrollarse sin obstáculos.
El desfile cívico-militar está programado para comenzar a las 10:00 horas y su recorrido iniciará sobre la calle Francisco I. Madero, continuará por Galeana y seguirá posteriormente por avenida Adolfo López Mateos hacia el poniente de la ciudad.
En esta actividad se prevé la participación de más de 2 mil 300 integrantes de corporaciones de seguridad y fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno, quienes formarán parte de los distintos contingentes.
También participarán alrededor de 800 estudiantes del Instituto de Educación de Aguascalientes, quienes se integrarán al desfile dentro de los bloques contemplados para esta conmemoración.
La magnitud del operativo requerirá coordinación entre seguridad pública, procuración de justicia, fuerzas armadas, protección civil y servicios de emergencia, especialmente en los puntos donde se concentre un mayor número de asistentes.
Antonio Martínez Romo reconoció precisamente el trabajo conjunto entre estas instituciones y destacó que la coordinación será fundamental para mantener una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad durante las fiestas patrias.
La estrategia también busca prevenir incidentes antes de que ocurran, mediante vigilancia, filtros, control de accesos, presencia policial y monitoreo constante en las principales zonas de concentración.
El llamado a la población es a respetar las indicaciones de las autoridades, atender los cierres viales y colaborar con el personal de seguridad que estará desplegado durante ambas jornadas.
También se recomienda considerar con anticipación los tiempos de traslado y los cambios temporales en la circulación, especialmente para quienes necesiten ingresar o atravesar el Centro Histórico durante el 15 y 16 de septiembre.
El Operativo Fiestas Patrias Seguras 2026 estará activo tanto en los eventos centrales de la capital como en diferentes puntos de los municipios, con el objetivo de extender la cobertura de seguridad durante toda la celebración.
![]()
Con vigilancia reforzada, filtros de acceso, coordinación entre corporaciones y presencia de cuerpos de emergencia, Aguascalientes mantendrá activo un despliegue especial durante el Grito y el desfile para que las familias disfruten de las fiestas patrias con mayor seguridad y orden.