«JOVEN TRANSGÉNERO SUFRE ACOSO Y DISCRIMINACIÓN LABORAL, LLEGANDO INCLUSO A LAS AGRESIONES FÍSICAS»

En rueda de prensa el joven transgénero Fernando André, acompañado por su madre Mireya Frías Borrego y el Director de FAMDI (Familiares y Amigos de la Diversidad Sexual), Mateo Castañeda Rodríguez, denunciaron el acoso y agresiones sufridas por el joven Fernando dentro de su Centro Laboral. Tristemente los ataques y actos de intolerancia, fueron por parte de 2 compañeras de trabajo.

Fernando actualmente utiliza collarín, producto de los golpes y acoso del que es víctima, desde agosto de este año, incluso ya no puede realizar sus actividades diarias al salir a la calla, ya que sufre es perseguido y molestado, por lo que su madre, familiares y amigos tienen que acompañarlo.

La empresa del ramo automotriz donde estuvo laborando Fernando, hizo caso omiso a sus señalamientos y malos tratos del que fue víctima y por el contrario fue suspendido por 5 días, por una falta que no ameritaba lo antes dicho. Además, su domicilio fue compartido entre sus compañeros que lo acosaban y era molestado en su casa. Lamentó que la supervisora dentro de la empresa, nunca reportó los hechos contra su persona y el centro laboral lo empezó a calificar como un trabajador conflictivo y rebelde y simplemente un día le negaron el acceso a trabajar, sin existir justificación alguna.

Actualmente Fernando señaló que presentó su denuncia correspondiente contra sus 2 agresores y la empresa, ante la Fiscalía y se encuentran abiertas 3 carpetas de investigación, así como en Conciliación y Arbitraje. Ante la CONAPRED (CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN), lo han estado acompañando como oyentes, por no ser un organismo gubernamental.

“El acoso de los compañeros siempre fue muy directo, usando los pronombres de ella, aunque yo sal entrar a laborar a dicha empresa, aclaré que era un chico trans y cómo quería que me llamarán, con el pronombre de él”, indicó Fernando. Además, agregó que  lamentablemente en el estado de Aguascalientes, el cambio legal de identidad es muy lento “no se puede ir por la vida dañando a alguien y mis demandas son para que sepa la gente que no se puede ir juzgando o incluso dañando física y psicológicamente, sólo por ser quien eres”, continúo “todos tenemos derecho a vivir tranquilos y sin miedo”.

Finalmente Fernando destacó que está contando con el apoyo de varios diputados , pero que no quisieron estar presentes en la rueda de prensa, para evitar que este tema se politice.

Por su parte el psicólogo, terapeuta y sexólogo, Director de FAMDI, Mateo Castañeda Rodríguez, dijo que hace falta conciencia por parte de la sociedad y sobre todo en el núcleo familiar, para el respecto e inclusión de las personas que deciden cambiar su sexo, a lo cual existe un miedo a hablarlo abiertamente, precisamente para no sufrir acoso y discriminación. Incluso al punto de perder su empleo y no recibir justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram