«ENTRARON EN FUNCIONES TRES COMISIONES MÁS Y UN COMITÉ EN EL CONGRESO LOCAL»

  • Fueron instaladas las comisiones de Desarrollo Social, Juventud y Fortalecimiento Municipal, además del Comité de Gestoría y Quejas.
  • Se realizó cambio en la secretaría de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Al continuar con la instalación de órganos legislativos de la LXV Legislatura, entraron en funciones las Comisiones de Desarrollo Social, Juventud, Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, además más del Comité de Gestoría y Quejas, en actos protocolarios

La primera en instalarse fue la del Comité de Gestoría y Quejas, sesión en la que rindieron protesta la diputada Laura Patricia Ponce Luna como presidenta, las y los congresistas, Genny López Valenzuela, María de Jesús Díaz Marmolejo y Jaime González de León, en calidad de secretaria y vocales, en ese orden.

Su presidenta, Laura Patricia Ponce enfatizó que este comité implementará en su actividad administrativa los principios de “eficiencia, eficacia, transparencia, disciplina, profesionalismo y rendición decuentas”, entre otros, por lo que exhortó a sus compañeros a conjuntar esfuerzos para atender a cabalidad los trámites, servicios y asuntos que le sean encomendados.

Acto seguido, se procedió con la instalación de la Comisión de Desarrollo Social, acto a través del cual las y los diputados Laura Patricia Ponce Luna, Arturo Piña Alvarado, María de Jesús Díaz Marmolejo y Fernando Marmolejo Montoya, rindieron protesta en calidad de presidenta y vocales, respectivamente.

En este sentido, Ponce Luna señaló que para que la sociedad se beneficie de un verdadero desarrollo social, deben aplicarse políticas públicas que garanticen seguridad, salud, alimentación, cultura, medio ambiente, vivienda, empleo, independientemente de su género, discapaciad, condición social, religión, preferencia sexual, estado civil.

Posterior a ello, se procedió con sesión de instalación de la Comisión de la Juventud, en la que rindiero protesta las y los diputados Juan Regalado Ugarte como presidente, las y los congresistas Adán Valvidia López, Sanjuana Martínez Meléndez y Alma Hilda Medina Macias como secretario y vocales, en ese orden.

Al emitir su mensaje, el legislador Juan Carlos Regalado Ugarte, destacó que “ser joven no solamente es un carácter biológico, sino una etapa de descubrimiento, de lucha y de aprendizaje, es un momento en que uno debe de cuestionar el sistema en el que vivimos para construir uno en el que todas, todos y todes tengamos un lugar”; tras subrayar que este sector poblacional no es el futuro de México sino su presente.

Asimismo, informó que este órgano legislativo, por ley, debe organizar al año dos eventos juveniles, denominados “Parlamento Juvenil” y el “Concurso Estatal de Oratoria”.

Por último, se instaló la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, que preside el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada e integran los legisladores Arturo Piña Alvarado, Luis Enrique García López y Juan Carlos Regalado Ugarte, en funciones de secretario y vocales, respectivamente.

Al respecto, Cuautémoc Escobedo se pronunció a favor de que a través de esta comisión se puedan generar condiciones de apoyo a los gobiernos municipales, sobre todo con quienes comparten zonas metropolitanas “ya que si existen  municipios fuertes, consolidados, transparentes y eficaces, se tendrá por consecuencia, un impacto favorable en los habitantes de la entidad”, tras dejar claro que en todo momento habrá respeto a las autonomías constitucionales de los Ayuntamientos.

LA JUCOPO SE RECONFIGURÓ EN SU SESIÓN ORDINARIA DE ESTE MARTES

En sesión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la diputada de MORENA, Ana Laura Gómez, rindió protesta como secretaria del máximo órgano de la LXV Legislatura, en lugar de su homóloga Alma Hilda Medina Macías, como parte de los nuevos acuerdos que su interior lograron sus integrantes.

Tras su designación, la legisladora expresó que “a partir de hoy asumo el cargo de secretaria de la Junta de Coordinación Política, con la firme encomienda de alcanzar consensos, siempre bajo el entendimiento y el diálogo respetuoso, que permita el cumplimiento de nuestro trabajo legislativo”.

De esta manera, la JUCOPO ahora quedó conformada de la siguiente manera: Adán Valdivia (PAN), Ana Laura Gómez, secretaria (MORENA); y como vocales, la legisladora Alma Hilda Medina (PAN) y el diputado Maximiliano Ramírez (PAN), Emanuelle Sánchez Nájera (PRD) y Juan Luis Jasso (MORENA), con derecho a voz y voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram