“AMPLÍAN PLAZO CLAVE PARA PRODUCTORES: EL PEUA SE MANTIENE ABIERTO HASTA ABRIL DE 2026”

0
145-26

Por: #AgsRadioTvNoticias

✅ Se otorga más tiempo para que las y los productores regularicen su situación y conserven el subsidio eléctrico agrícola.

✅ Coordinación federal permite empatar trámites de energía y concesiones de agua sin perder beneficios.

🌾⚡ Una noticia relevante para el campo de Aguascalientes y del país llega en este inicio de año. Las autoridades federales anunciaron la ampliación del periodo de inscripción y reinscripción al Programa Especial de Energía Eléctrica para el Campo (PEUA), brindando un margen adicional para que las y los productores mantengan el acceso al subsidio energético 👇🏽👇🏽

El titular de la Representación Federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Aguascalientes, Kristian Vera, informó que el nuevo plazo límite será el 28 de abril de 2026, fecha hasta la cual podrán realizarse los trámites correspondientes para el ejercicio PEUA 2026.

Esta ampliación se da como resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, como parte del Decreto de Facilidades Administrativas emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2025.

Dicho decreto establece un periodo de seis meses para que las y los usuarios regularicen títulos vencidos de concesión y asignación de aguas nacionales, permitiendo que este proceso se realice de manera paralela con la inscripción o reinscripción al PEUA.

Con esta medida, las y los productores agrícolas pueden empatar ambos trámites, regularizar su situación administrativa y asegurar la continuidad del subsidio a la cuota energética utilizada para el riego agrícola, evitando afectaciones en sus costos de producción.

Las dependencias involucradas reiteraron que esta coordinación busca asegurar una correcta aplicación del subsidio eléctrico, así como brindar certidumbre a quienes dependen del uso de energía eléctrica para la actividad agrícola.

Kristian Vera subrayó que este esfuerzo, respaldado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Julio Berdegué Sacristán, tiene como objetivo incentivar la regularización de las y los productores del país y garantizar que mantengan el acceso a este apoyo fundamental.

Finalmente, se hizo un llamado puntual a acudir con anticipación a la ventanilla correspondiente, ya que después del 28 de abril de 2026 no habrá prórroga y quienes no concluyan su trámite serán sujetos a la tarifa energética de uso general.

🌾🔌 Un plazo ampliado que representa respaldo al campo, certeza para la producción y una oportunidad clara para ponerse al corriente. La energía que mueve al agro también se construye con orden, coordinación y responsabilidad compartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *