“ACTO DE AMOR TRASCIENDE LA VIDA PADRE DE FAMILIA DONA SUS RIÑONES Y DEVUELVE ESPERANZA A PACIENTES EN ESPERA DE TRASPLANTE”
Por: #AgsRadioTvNoticias
✅ Familia de paciente de 62 años autoriza donación en el Hospital General de Zona No. 3 del IMSS en Aguascalientes y concreta la quinta procuración de órganos del año.
✅ Ambos riñones fueron trasladados al Hospital General de Querétaro para beneficiar a dos personas que permanecían en lista de espera por enfermedad renal.
❤️🏥 Un gesto de solidaridad marcó un momento profundamente significativo en el Hospital General de Zona No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes. La decisión de una familia permitió que la vida de otras personas continúe con esperanza gracias a la donación de órganos realizada por un padre de familia de 62 años. 👇🏽👇🏽
El paciente, derechohabiente del IMSS en Aguascalientes, se convirtió en donador de órganos luego de que un equipo multidisciplinario de especialistas lograra la procuración exitosa de ambos riñones en el Hospital General de Zona No. 3. Posteriormente, los órganos fueron enviados de manera oportuna al Hospital General de Querétaro para beneficiar a dos personas que enfrentan enfermedad renal y que permanecían en lista de espera para recibir un trasplante.
Esta acción fue posible gracias a la generosidad de la esposa e hijos del paciente, quienes autorizaron el procedimiento médico. Con este gesto, se concretó la quinta procuración de órganos realizada en lo que va del año en dicha unidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 3, doctora Blanca Esthela Figueroa González, destacó que la donación representa un acto de solidaridad y empatía que impacta directamente en la vida de pacientes que enfrentan enfermedades graves. Señaló que este tipo de decisiones permite a las familias dar un nuevo significado a la pérdida de su ser querido al saber que su legado contribuye a salvar o mejorar la vida de otras personas.
La especialista expresó también un reconocimiento a la familia del donador, al señalar que su generosidad fortalece el legado del paciente y devuelve esperanza a dos personas compatibles que se encuentran registradas en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes.
De acuerdo con información del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, en lo que va del año se han realizado en el país 550 trasplantes de córnea, 485 de riñón, 49 de hígado y 12 de corazón, cifras que reflejan la importancia de fomentar la cultura de donación de órganos.
La doctora explicó que una sola persona donadora puede salvar hasta siete vidas mediante la procuración de órganos como riñones, corazón, hígado, pulmones y páncreas. Además, la donación de tejidos como córneas, tejido óseo y piel puede mejorar la calidad de vida de hasta 50 personas.
Las personas interesadas en obtener más información sobre la donación de órganos pueden consultar los sitios oficiales https://www.gob.mx/cenatra y http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos , así como acudir a las coordinaciones hospitalarias de Donación de Órganos y Tejidos ubicadas en los tres Hospitales Generales de Zona del IMSS.
💙🫀 La decisión de una familia transformó el dolor en esperanza para otras personas que esperan una segunda oportunidad. La cultura de la donación continúa siendo una herramienta poderosa para salvar vidas y demostrar que la solidaridad puede trascender incluso en los momentos más difíciles.