«TERE JIMÉNEZ ANUNCIA JORNADA GRATUITA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO HASTA DICIEMBRE EN AGUASCALIENTES; NO ESTÁN SOLAS»

0
5588-26

Por: #AgsRadioTvNoticias

✅ La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció una jornada gratuita de prevención y detección de cáncer de mama y cervicouterino, que se desarrollará hasta diciembre de 2026 mediante la coordinación del ISSEA, IMSS, ISSSTE y los municipios del estado.

✅ El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, informó que las acciones se realizarán en las unidades de salud participantes, con el objetivo de facilitar diagnósticos oportunos y atención a las mujeres. La gobernadora reiteró su compromiso de acompañar a las pacientes durante su tratamiento.

🎀🏥 ¡Atención, mujeres de Aguascalientes! El Gobierno del Estado anunció una jornada gratuita de prevención y detección de cáncer de mama y cervicouterino que permanecerá vigente hasta diciembre. La gobernadora Tere Jiménez encabezó la presentación de esta campaña junto con autoridades del IMSS, ISSSTE e ISSEA, haciendo un llamado a las mujeres para que acudan a sus revisiones médicas y no esperen a presentar síntomas. Además, les dirigió un mensaje de respaldo: “No están solas, cuentan conmigo y estamos para acompañarlas”. 👇🏽👇🏽

La gobernadora Tere Jiménez encabezó un encuentro en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde anunció nuevas acciones para fortalecer la prevención y detección oportuna de esta enfermedad y del cáncer cervicouterino. Durante el evento destacó que la atención médica debe estar al alcance de las mujeres y que es importante mantener el acompañamiento desde el diagnóstico hasta las diferentes etapas del tratamiento.

“No están solas, cuentan conmigo y estamos para acompañarlas. Desde que llegamos, tomamos la decisión de que en Aguascalientes teníamos que tener las mejores máquinas a nivel mundial, equipo con la calidad que la gente se merece. Venimos a salvar vidas, venimos a ayudar a los demás y para eso estamos aquí”, expresó la mandataria estatal ante pacientes, personal médico y representantes de las instituciones de salud.

La gobernadora señaló que su administración mantiene inversiones en equipamiento médico y trabaja para mejorar las condiciones de atención en los hospitales públicos. Explicó que uno de los principales objetivos es que las mujeres puedan acceder a estudios y tratamientos adecuados, especialmente cuando enfrentan enfermedades que requieren revisiones, seguimiento médico y procedimientos especializados.

Tere Jiménez también destacó la coordinación que mantiene el Gobierno Estatal con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Señaló que el trabajo entre estas instituciones busca facilitar la atención de las pacientes y encontrar alternativas para responder a sus necesidades de salud.

“En Aguascalientes vamos avanzando para tener un sistema de salud coordinado y, sobre todo, para dar los resultados que la gente necesita; desde el Gobierno del Estado estaremos haciendo todo el esfuerzo, y las tres instancias vamos a estar coordinadas para buscar las mejores alternativas para que la gente se alivie”, manifestó la gobernadora durante su intervención.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, anunció una cruzada de atención contra el cáncer de mama y cervicouterino, que se realizará de manera conjunta entre el ISSEA, IMSS, ISSSTE y los gobiernos municipales. El programa contempla acciones gratuitas de prevención, detección oportuna, orientación y concientización, con actividades que se extenderán hasta diciembre de 2026.

El funcionario explicó que la finalidad es que más mujeres tengan la oportunidad de realizarse revisiones y conocer oportunamente si presentan alguna alteración que requiera estudios adicionales. También destacó que el diagnóstico temprano permite iniciar la atención médica en mejores condiciones y evitar que las pacientes lleguen a los servicios de salud cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas.

“Nuestras mujeres son lo más importante, nuestras mujeres no deben tener enfermedades que se pueden prevenir. Tenemos que proteger a las mujeres, tenemos que hacer acciones porque los dos problemas que más nos impactan, tanto el cáncer de mama como el cervicouterino, son prevenibles y se pueden tratar de manera integral”, expresó Rubén Galaviz Tristán.

El secretario de Salud agregó que la campaña busca facilitar el acceso a los servicios médicos durante los próximos meses. “Será una campaña de gratuidad de aquí a diciembre para que todas las mujeres en Aguascalientes tengan la oportunidad de un diagnóstico oportuno, de un buen manejo y que podamos ir avanzando de manera importante en los esquemas preventivos y también en la resolución cuando se detecta una problemática”, señaló.

En el caso del cáncer de mama, los estudios de detección permiten identificar posibles alteraciones antes de que aparezcan molestias. Entre las señales que requieren atención médica se encuentran la aparición de bolitas en los senos o axilas, cambios en la piel, modificaciones en la forma del pezón y secreciones anormales. Sin embargo, la enfermedad también puede desarrollarse sin síntomas durante sus primeras etapas.

Para prevenir el cáncer cervicouterino, las autoridades sanitarias recomiendan mantener las revisiones ginecológicas correspondientes, acudir a los estudios de detección indicados por el personal médico y considerar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), de acuerdo con las recomendaciones de salud. La detección de lesiones precancerosas permite atenderlas antes de que evolucionen a un cáncer.

Durante el evento también se escuchó el testimonio de Verónica Rodríguez Arévalo, una mujer que logró superar el cáncer de mama y compartió parte de su experiencia durante el tratamiento. Frente a las autoridades y asistentes, agradeció el acompañamiento recibido por su familia, así como la atención brindada por el personal médico del Hospital Miguel Hidalgo.

Verónica Rodríguez reconoció especialmente el apoyo de sus hijos, familiares y amigos, a quienes identificó como una parte importante durante el proceso que enfrentó. También expresó su agradecimiento a la gobernadora Tere Jiménez y al personal de enfermería, médicos y trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo por la atención que recibió mientras enfrentaba la enfermedad.

“Quiero darle gracias a toda mi familia, mis hijos que fueron mi red de apoyo, amigos y especialmente a la gobernadora Tere Jiménez por el gran apoyo a las personas con cáncer y también a todas las personas que trabajan en el Hospital Miguel Hidalgo, enfermeras, doctores, todas las personas fueron muy amables, me atendieron muy bien y les agradezco”, expresó.

La paciente aprovechó su participación para hacer un llamado a las mujeres que todavía no se realizan revisiones médicas. “También quisiera que las mujeres se atendieran, yo las invito porque es muy importante detectarlo a tiempo”, señaló, destacando que acudir oportunamente al médico puede representar una diferencia importante en el tratamiento de esta enfermedad.

El testimonio permitió conocer la experiencia de una paciente que recibió atención contra el cáncer de mama, así como la importancia de contar con una red de apoyo durante el proceso. Las autoridades destacaron que, además de los estudios y tratamientos, las mujeres requieren acompañamiento emocional y orientación para enfrentar los cambios que puede provocar esta enfermedad.

La jornada anunciada por el Gobierno del Estado busca que las mujeres puedan acercarse a las instituciones participantes para solicitar información sobre los estudios de prevención y detección. Se recomienda acudir a la unidad médica correspondiente para conocer los servicios disponibles, los requisitos y las indicaciones que establezca el personal de salud.

Durante la ceremonia también participaron el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y la diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, quienes acompañaron la presentación de las acciones destinadas a fortalecer la atención médica de las mujeres.

Asimismo, estuvieron presentes Misael Ley Mejía, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Aguascalientes, y Rosa María González Rodríguez, subdelegada médica del ISSSTE en la entidad. Su participación formó parte de la coordinación anunciada entre las instituciones que desarrollarán las jornadas de atención durante los próximos meses.

La campaña se extenderá hasta diciembre, por lo que las autoridades buscan aprovechar este periodo para promover que más mujeres acudan a sus revisiones. También se contempla mantener actividades de orientación y concientización sobre la importancia de reconocer posibles síntomas y solicitar atención médica cuando se detecte cualquier alteración.

🎀🤝 Las mujeres de Aguascalientes podrán acercarse a las unidades de salud del IMSS, ISSSTE e ISSEA para solicitar información sobre los servicios gratuitos de detección contemplados en esta jornada. La gobernadora Tere Jiménez reiteró que su administración mantendrá la coordinación con las instituciones médicas para facilitar la atención y el seguimiento de las pacientes, mientras continúan las actividades de prevención hasta diciembre bajo el mensaje: “No están solas, cuentan conmigo y estamos para acompañarlas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *