“IMPULSAN APOYOS ENERGÉTICOS Y ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA PARA EL CAMPO DE AGUASCALIENTES”
Por: #AgsRadioTvNoticias
✅ Productores de frijol en El Llano reciben orientación sobre programas clave y beneficios para reducir costos de producción.
✅ Programa PEUA ofrece hasta 95% de subsidio en energía eléctrica para riego con plazo vigente hasta el 28 de abril de 2026.
🌾⚡ Con el objetivo de fortalecer la productividad agrícola y mejorar las condiciones del campo, autoridades federales invitan a las y los productores de Aguascalientes a acercarse a las oficinas de Agricultura para tramitar el apoyo de cuota energética a través del Programa de Estímulos para el Uso Eficiente del Agua (PEUA). 👇🏽👇🏽
El titular de la Representación Federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Aguascalientes, Kristian Vera, informó que recientemente se llevó a cabo una reunión de trabajo con productores de frijol del municipio de El Llano, como parte del seguimiento a los acuerdos establecidos tras la visita del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
Durante este encuentro, se abordaron temas estratégicos para el sector, destacando la difusión de programas vigentes como el PEUA, el cual busca fortalecer la producción agrícola mediante el uso eficiente del agua, así como mejorar la rentabilidad de los cultivos frente a los retos hídricos que enfrenta la región.
Kristian Vera explicó que este programa contempla subsidios de hasta el 95 por ciento en el costo de la energía eléctrica utilizada para el bombeo y rebombeo de agua de riego, lo que representa un alivio significativo en los gastos operativos de las y los productores. Asimismo, señaló que el proceso de inscripción y reinscripción para el ejercicio 2026 permanece abierto desde octubre de 2025 y concluirá el próximo 28 de abril de 2026.
Además, se brindó acompañamiento a los productores en su proceso de integración como asociación rural, con el propósito de fomentar esquemas de compra consolidada de insumos, facilitar la comercialización en volumen y reducir costos de producción, generando mayores beneficios para el sector agrícola del municipio.
El funcionario también destacó que el PEUA se vincula con la regularización de concesiones de agua ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), facilitando el acceso a este tipo de apoyos incluso para quienes se encuentran en proceso de obtener su título de agua, ya que con el acuse de trámite pueden iniciar su incorporación al programa.
Finalmente, Kristian Vera subrayó que estas acciones se desarrollan con el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el impulso del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; y en coordinación con el Coordinador General de Operación, Raúl Salgado, reafirmando el compromiso institucional con el desarrollo del campo y el bienestar de quienes lo trabajan.
🌱🚜 El impulso al campo es clave para el desarrollo económico y social. Programas como el PEUA representan herramientas concretas que fortalecen la producción, optimizan recursos y generan mejores condiciones para las y los productores de Aguascalientes.