“AGUASCALIENTES SE CONSOLIDA COMO REFERENTE NACIONAL EN SEGURIDAD Y REÚNE A LOS GRANDES DE LA SEGURIDAD MUNDIAL BAJO EL LIDERAZGO DE TERE JIMÉNEZ”
Por: #AgsRadioTvNoticias
El Tercer Foro Internacional de Seguridad y Justicia refrenda a Aguascalientes como punto clave para la cooperación global.
La gobernadora llama a una alianza total para mantener al estado entre los más seguros del país y fortalecer su modelo de paz.
![]()
Un encuentro donde quedó claro que la estabilidad, la paz y el orden que hoy vive la entidad son el resultado directo del trabajo firme y coordinado encabezado por la gobernadora Tere Jiménez ![]()
![]()
Aguascalientes vuelve a demostrar por qué es referencia nacional en seguridad: las y los líderes más importantes del mundo en materia policial, inteligencia, investigación e impartición de justicia se reunieron en nuestro estado para inaugurar el Tercer Foro Internacional de Seguridad y Justicia.
Desde el Tecnológico de Monterrey, campus Aguascalientes, la gobernadora hizo un llamado potente a los tres poderes, municipios, organismos civiles y corporaciones de seguridad para consolidar una sola alianza que mantenga a la entidad en los primeros lugares de tranquilidad en el país. Con un mensaje contundente, dejó claro que la seguridad no se improvisa: se construye todos los días con disciplina, estrategia y voluntad política.
Tere Jiménez recordó que la seguridad es mucho más que indicadores: es el derecho de las niñas y niños a crecer sin miedo, la tranquilidad en los hogares y la certeza de que cada familia vive en un entorno protegido. Con una visión humana y estratégica, reafirmó su compromiso para que la paz siga siendo el sello de Aguascalientes.
En su intervención, el fiscal general del Estado, Manuel Alonso García, habló sobre la importancia de profesionalizar a los cuerpos policiales con estándares internacionales. Aseguró que el estado ha entendido algo fundamental: no se puede exigir excelencia sin brindar herramientas de primer nivel. Por ello, Aguascalientes continúa fortaleciendo la capacitación, la tecnología y la especialización de sus elementos.
Uno de los momentos más destacados fue el reconocimiento internacional a cargo de Clayton Oliveira Lima, comandante de la Policía Turística de la Policía Militar del Estado de Paraná, Brasil. El especialista destacó que Aguascalientes es un ejemplo de gestión, estrategia y resultados: un estado gobernado por una mujer cuyo liderazgo ha posicionado al territorio como uno de los más seguros del país. Subrayó que las políticas serias, la inversión coherente y la coordinación institucional han marcado una diferencia notable frente al resto del país.
Por su parte, Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i de la SSPE, destacó que el foro se realiza por tercer año consecutivo gracias al clima de confianza y estabilidad que distingue a la entidad. En esta edición participan agencias de Estados Unidos como el FBI, DEA, ATF, U.S. Marshals y el Departamento de Seguridad Nacional, además de especialistas de España, Italia, Chile, Colombia, Argentina y El Salvador.
Señaló que el foro se ha convertido en un espacio de construcción conjunta donde países, expertos e instituciones comparten experiencias para fortalecer tácticas, cooperación internacional y estrategias emergentes contra el delito.
En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de autoridades estatales, municipales, militares, diplomáticas y representantes de instituciones académicas, reflejando una visión integral de seguridad donde confluyen todos los sectores para blindar a la ciudadanía.
Aguascalientes consolida una ruta clara: cooperación global, profesionalización constante y decisiones firmes que mantienen vivo un modelo de paz reconocido dentro y fuera de México.
![]()
Con el liderazgo de Tere Jiménez, el estado reafirma que la seguridad se construye con alianzas, inteligencia y voluntad, pero sobre todo, con un profundo compromiso con su gente.